viernes, 2 de diciembre de 2011

10 años de experiencia en la carrera

De 5 años de estudios Universitarios como lo es en la carrera de Administración de empresas.
2 meses de Prácticas profesionales en despacho contable.
1 año de Posgrado de Diplomado en RH.
1 año de meses diversos en empleos para varias empresas en el puesto de “Encargada de Negocios Comerciales”.
2 años de puesto de atención a clientes como cajera-capturista.
1 año de puesto de Recepcionista, garantías y ventas en oficina Matriz de Distribuidor Movistar.
3 meses            
Diplomado de Relaciones Humanas, Finanzas, y Emprendedores en México Df.
Y empleo como Administradora de inventarios, sistemas contables en empresa comercial en México Df, esos mismos 3 meses, (temporal) (Diciembre, Enero y Febrero 2011).

1 año como desempleada

Ya casi 1 año, desde febrero de 2011 no he podido encontrar nada aquí en la Cd. de Celaya Guanajuato donde hoy resido. Y estando en las 4 bolsas de trabajo de toda la ciudad, buscando empleo por internet y por los periódicos, desde la bolsa del Instituto Estatal de Empleo hasta las 3 bolsas de trabajo mas populares del internet, como son la OCC Mundial, Compu-trabajo, y Contacto-Celaya, nadie en estas bolsas ha podido hacer algo por mí. Ya no se que mas intentar para obtener un empleo, si emigrar a Querétaro o volver a México DF pues aun a estos lugares mando solicitudes y C.V. y nada- no se que quieren-.
Y un Negocio no lo puedo ni emprender porque no cuento con todos los recursos para hacerlo. (El de Diseño Web esta detenido debido a que ya ni internet fijo cuento para ello, aun ni siquiera inicia como negocio formal).
También tengo 2 Libros que estoy escribiendo por estar en desempleo todo este año,  uno de Psicología y otro de Ingles a su 70% de realización cada uno.
Nota: me vine desde Tampico en busca del sueño mexicano al centro del país y aun nada de nada.

Introducción a la Carrera de Administración

Las principales ramas de la Administración de empresas son, Finanzas (que es con lo que funciona el negocio, lo económico, el dinero), los Recursos Humanos (lo que es el manejo de personal, dirigir y administrar a la gente), y haya o no haya gente en la empresa o casi ni dinero, se deberá usar siempre la Administración general en la que se enfoca el giro del negocio. Las 3 contienen siempre los principios básicos como lo son Coordinación, Planeación, Orden, Dirección, Control, Registro, Evaluación, y Superación. 
Como ciencia o como arte la Admón. de empresas puede estudiarse de distintas formas, tanto empíricamente como metódicamente por lo establecido a nivel mundial.  Puede hacerse como una mezcla de ambas pues hay emprendedores que empezaron hasta sin estudios en el área a desarrollar su “Negocio”, y solo basta  con un poco de ayuda para llevarlo a cavo “formalmente”, como son tramites legales, o fiscales. Esos 3 pilares son lo necesario para que un negocio prospere y crezca, y las 3 tienen sus ramas derivadas.
 La Administración general- la cual contiene la mercadotecnia MKT, la base constitucional en la que se fundo la empresa como sus principios Misión, Visión, Metas, Giro, así como la forma de hacer sus contratos, su reglamento interno de trabajo, sus principios de negociación, cultura organizacional, normas, todo ello se debe de usar para todo tipo de empresas.

Mi visión como estudiante de Administracion de empresas

Para mi tenia que ser algo muy importante estudiar esto, pues sabiendo todo esto puede uno administrar cualquier cosa. Alguien que sabe que será un “Todólogo” sabe que solo con esto podrá ordenar más todos sus conocimientos. El gusto destacado por la psicología social y con ella enfocado hacia los recursos humanos. El gusto por las finanzas lo cual es la clave de la mejora económica.
Casi llore todo un día por no saber cual escoger como carrera Universitaria, si Informática o Administración, poco antes de las inscripciones. Pero esto también ayudaría a resolver los problemas de -Toma de decisiones-, el entrar a esta carrera de Administración.
Siendo una carrera muy genérica, parecía fácil pero no lo es porque contiene muchos campos de estudio,  y tarda cualquier estudiante en dominar cada una de estas aunque se enfoque al término de la carrera en una sola especialidad, siempre tendrá que seguir estudiando y actualizándose en las demás.

Mi especialidad Posgrado fue la Administración de RH

Aunque hasta la fecha considero que no tengo un alto nivel en experiencia o practica de un puesto de RH  Recursos Humanos, mas que puros conocimientos teóricos  si considero que en el ámbito de las relaciones humanas he avanzado mucho, para mi era lo primordial para la prosperidad en sociedad, y eso con el manejo de la gente es lo mas difícil para cualquier director de empresa. Me enfocare mas adelante en el tema de relaciones humanas. Los puestos de recursos humanos casi siempre los poseen las mujeres, y por ser también solo de grandes empresas, estos puestos son pocos. Siempre realizan trabajo de escritorio, como lo son, selección de personal, reclutamiento, entrevistas, nominas, sueldos, planes de capacitación, sueldos, llevar a cavo el papel de psicólogo de el personal para su evaluación directa, motivaciones, rendimiento, todo lo que implica que se tenga en funciones legales como de adecuado desempeño el recurso humano.
En las Universidades que tienen posgrados del tipo diplomado de un semestre a 1 año no es posible tomar un solo curso o diplomado que contenga todo lo que se realiza en un puesto de recursos humanos.  El más completo que conocí era el que contenía los módulos de liderazgo, capacitación, selección de personal, comunicación, ley laboral, desarrollo organizacional, manejo de conflictos, cada uno de ellos de 1 mes. Pero para saber de nominas y programas o paqueterías actuales se debe de tomar un diplomado en puras nominas. Y para saber de relaciones humanas debes tomar un diplomado o hasta más que eso, cursos y cursos de relaciones humanas, pues es una ciencia de mucha psicología, y otras nuevas ramas importantes.      


Diplomado de Recursos Humanos 2003 o posgrado

Y estando al mismo tiempo haciendo una Maestría en Informática, y otro diplomado en Ingles, lo cual eran 3 estudios diferentes de posgrado. Todo ese año prevalecí con el diplomado de RH y la Maestría en Informática, puesto que el otro diplomado de Ingles ya estaba terminándolo.  
Desde que salí de la Universidad en 2001 seguí estudiando con el Ingles 2 años y enseguida en 2003 estos otros 2 campos de estudio. Todo diplomado  es casi 90% tan idéntico a cualquier clase de Universidad, pero lo que lo hace diferente es que al ser grupos reducidos, son más fáciles de aprovechar, y te dedicas más  de lleno que a lo que en Universidad, y resulta difícil pues ves muchas materias sin un enfoque preciso. Y aun es mejor pues estas repasando cosas que ya viste en Universidad, y así lo entiendes aun mas, te vuelves experto/a en el tema. Cada uno de esos módulos del diplomado llevaba su libro independiente de unas 100 páginas en promedio cada uno, con lo más actual y especifico. Libro de capacitación, libro de selección de personal, libro de liderazgo, libro de D.O, libro de ley laboral, libro de manejo de conflictos, libro de comunicación.

Curso de relaciones humanas

Este curso lo tome iniciando el 2011, de un total de 2 a 3 meses, pero de clases diarias, fue un curso de muy alto nivel por un ex ejecutivo y ex conferencista  de alto nivel, el cual también contenía tópicos de finanzas, y curso de administración para emprendedores.  Había tomado antes alguno que otro mini-cursos de psicología desde antes de entrar a la Universidad –de esos que duran 1 semana-, o seminarios, en donde un conferencista da un discurso de un par de horas, pero esos son prácticamente solo como se les diría, “clases extra de los mismos temas que se ven en la Universidad”, y es muy raro que algunos de esos mini-cursos o seminarios te gusten o te dejen cientos de conocimientos. Pero cuando tomas un curso del tipo diplomado del que ya es de meses, estos si que son los mejores.
Con material didáctico de actualidad en lo que correspondía al tema “Inteligencia Emocional”, y material de revistas actuales de negocios como lo son “Expansión”, “Dinero Inteligente”, y otros libros de psicología avanzada, me referiré al primer tema, El de Relaciones Humanas. Como una síntesis, la Inteligencia Emocional es lo mas importante para obtener el mas alto nivel de socializar, estudiar la IE y el perfeccionarla ayuda demasiado a realizar la convivencia social, aunque tiene que estudiarse primero los otros niveles como el de ser proactivo, o los de estudiar casos específicos en varios ambientes sociales. La IE es una disciplina que requiere de mucha práctica, no basta con saber de que se trata y el nivel aun más elevado que este seria “ser diplomático”.
Este curso no solo se refería a la IE en empresas, sino en general, para todo tipo de lugares y gente. Este era un tema de el que siempre quise ser conocedora, pero en ninguna escuela, ni en ninguna otra actividad lo pude saber, quizá me hubiera ahorrado muchos problemas que tuve en todos lados con personas, discusiones y hasta enfrentamientos. Es un estado de madurez enorme, solo lo puedo resumir así. Espero poco a poco ir agregando más a este tema para darlo más a conocer, el de la Inteligencia Emocional.

Curso de finanzas

Un buen nivel en las finanzas
Desde la carrera la Contaduría siempre fue una materia como todas y en los últimos semestres las finanzas eran lo que suplía a la contabilidad,  de aquí que en estos 3 semestres de finanzas se enfocaban mas a saber con formulas la situación especifica de una empresa después de analizar sus estados financieros contables. Mi nivel en la comprensión de esto no era muy alto, pero consideraba que eso era más bien para los contadores, de la carrera de C.P. y no tanto para nosotros en esta otra carrera.
Trate de perfeccionarme en el tema entrando a realizar practicas profesionales en el 4º semestre en el cual aun no llevábamos finanzas, mas que pura contabilidad, y entre a un empleo de medio tiempo en un despacho contable.
Realice trabajos como auxiliar de contador en lo referente a impuestos (IVA), clasificación y registro de cantidades, pero por solo 2 meses, debido a que me dieron otro empleo en una empresa nacional de Ingeniería de proyectos de redes.
Pero no fue hasta que en otro trabajo de 2 años perfeccione la precisión del uso de cuentas, de hacer cientos tal vez de miles de operaciones matemáticas diarias y con gran velocidad, siendo “cajera-capturista” para una empresa gasolinera. Se debía salir sin errores después de una jornada diaria, pues te descontaban si faltaba algo de dinero al final del conteo total de lo vendido.  Era muy difícil todos esos cálculos, contabilizar a filas y filas de gentes que están afuera de la ventanilla pagando y esperando les des bien su cambio en monedas o en billetes, o hasta con tarjeta de crédito. El trabajo de cajeros es un entrenamiento base que cualquier contador debería practicar antes de meterse a sumar y a restar - cientos- de cuentas en un papel verde largo que debe estar a la perfección, desde los registros hasta el resultado final.
Esto lo logre 5 años después de salir de la carrera de administración. Desde entonces no había tenido avances en finanzas. Fue hasta 4 años después en el actual 2011 en donde en el curso que tome en la ciudad de México, trabaje también como inventarista contable y auxiliar administrativo del negocio de venta de refacciones, en el cual haciendo inventarios, también realice la contabilidad de 2 años de las ventas del negocio. Haciendo algunos balances simples y análisis financieros, porcentuales y comparativos. En esos 3 meses pude comprender mas aun de la practica de la contabilidad de un negocio.

Mas del buen nivel en las finanzas

Además de mis trabajos como simple auxiliar administrativo de ese negocio en 2011, el curso teórico que tome sobre finanzas me hizo adentrarme aun más en la carrera. En este nivel el tema se llama saber de inteligencia financiera o desarrollar su IQ, que es parecido al Coeficiente de Inteligencia pero aquí es –Coeficiente de Inteligencia financiera-. Esto es lo que mucha gente que desea generar riqueza necesita primero llegar a obtener, pues esto es la diferencia entre las personas comunes que tienen negocios y los que si estudian de lleno temas y especialización financiera. El obtener rendimientos, el hacer inversiones, el poner a trabajar al dinero y no a que usted trabaje por el dinero, también a que el dinero trabaje por usted eran los temas de estudio. Las cotizaciones en las bolsas de valores, las casas de bolsa, las diferentes divisas, los fondos de inversión, y demás documentos, todo ello es de suma importancia para mejorar la economía de las personas. Y la demás es la experiencia que se puede adquirir con el tiempo al realizar actividades de este tipo, lo que crea su genio financiero de cada quien, y lo  que ayuda a realizar negociaciones exitosas con el mínimo trabajo, parecería que es increíble poder hacerlo, pero lo es para los que estudian de lleno esta carrera en el área de las finanzas.

Del curso de Emprendedores

También de este macro-curso de 2011, en lo que se refiere a emprendedores, llegue al nivel mas alto, teóricamente hablando y dado que si he tenido practica en emprender 2 o 3 negocios en años anteriores y además de que prosperaron solo unos pocos meses, dos de ellos solo eran de microempresa informal aun no establecidas legalmente, mas que nada eran solo empresas en sus inicios y otra reciente de tipo familiar y no duro mas que solo 7 meses, y otra vez siendo solo como auxiliar encargada del negocio, solo 7 meses en el 2010, así que no hubo muchos conocimientos nuevos. Así en base a toda esta experiencia y a mis estudios teóricos de tantas escuelas donde he estado, se que podría hasta hacer un nuevo blog solo de este tema o hasta un nuevo libro de emprendedores llamado ”Consejos y todo para realizar tu empresa”.
Esto es toda una ciencia, no es nada fácil, de hecho la mayoría de las empresas que se crean así de cero y del tipo micro, siempre terminan en muy poco tiempo su actividad, siendo así muy pocas las que logran prosperar. Desde bachillerato CBTIS lleve un semestre de una materia que se llamaba “emprendedores”, y debía cada alumno hacer un proyecto de empresa virtual-informal o hacerlo real. En la Universidad en 1 semestre también con otra materia idéntica llamada “emprendedores para microempresarios”. En el diplomado de recursos humanos tuve también algo de instrucción de iniciar una empresa. En diversas empresas para las que trabaje como empleada, de estas 8 o 9 empresas diferentes en esta década del 2000 al 2011 en donde aprendí diversos giros. El de un Motel, en de una Imprenta, de un despacho contable, de un ciber-café, de un salón de belleza, de una agencia aduanal, de una gasolinera, de una distribuidora de telefonía celular, y de una tlapalería.
Y obtuve aun mas de platicar con gente de mi edad que siendo jóvenes empezaban a llevar muy bien sus negocios, ciertos subdistribuidores de los que la empresa mayorista capacitaba. En esta empresa mayorista para la que trabaje en 2008 casi 1 año, casi 1 año aprendí de tips y de ventas de telefonía celular, todo sobre su gran administración, hasta yo quería poner  un local de venta de celulares, como todos estos jóvenes que ya tenían su mini-empresa. Solo había que tener un poco de capital y el local de renta y yo ya sabia de toda esa capacitación, la franquicia era fácil de conseguir  por haber sido empleada de ellos. Pero aun así no me atrevía aun a realizar una empresa yo sola aun seguía con la mentalidad de ser siempre una empleada.  
Hasta este 2010 y 2011 es que he empezado con la cultura emprendedora a pensar más a fondo en el tema. Aun sigo estudiando algunos detalles sobre aspectos legales de un negocio. Aun sigo tratando de presentar proyectos para ver si en alguno alguien me da alguna aprobación y obtenga apoyo económico como inversionistas, o contar con algún socio, sino voy a tener que trabajar mas como empleada y ahorrar para algo de esto, o conseguir una franquicia.

Mis empleos de oficina o encargada de negocio

En la 1era oficina que estuve fue en ese despacho contable en 1998, solo 2 o 3 meses.              
En la 2ª oficina fue en el puesto de investigación de redes o preproyectista 1998 – 2000.
En el 1er lugar de encargada de negocio fue en un Motel en 2002, pero solo 2 meses.                 
En el 2º  lugar de encargada de negocio fue en un ciber-café en 2003, también poco tiempo, solo 1 mes.                                                                                                                                                   
En la 3ra oficina fue en la de la imprenta, como en el puesto de diseño gráfico y capturista en 2003.                                                                                                                                                       
En la 4ª oficina fue la agencia aduanal en la que estuve como auxiliar administrativo, entre otras actividades, en empleo temporal 3 meses, en 2003.                                                                         
En la 5ª oficina fue la distribuidora de celulares de 2007 a 2008.                                                               
En la 6ª oficina fue la de capturista y contabilidad en tlapalería 2011 en México Df. 
Los demás empleos solo han sido de una semioficina en la gasolinera y otros de auxiliar de encargado de negocio.
Así puedo demostrar que tengo experiencia en esto que es el trabajo de oficina, describir mis labores en cada uno de esos puestos, lo cual es todo muy similar, a cualquier otra oficina, algo que es muy indispensable saber para LAES  o quienes tienen una licenciatura en Administración de empresas.

Mas temas administrativos

Podría adentrarme mas en otros temas y explicar cada uno de estos y mi experiencia en conocimientos en materias como, la MKT, la planeación estratégica, la toma de decisiones, el comercio exterior, estadística, encuestas, métodos clásicos y métodos nuevos de Administración, ética, de capacitación y enseñanza, teorías y métodos nuevos que he implementado y perfeccionado. Y otros temas más que conlleva la administración pero eso seria material para otro blog, incluso libros que podría realizar. Aquí solo me enfoco en lo que son los 3 principales pilares de la administración como son Recursos humanos, finanzas y administración general simple. Esto es en manera de resumen, algo de mi experiencia como administradora en todo lo que se y en los temas de estudio principales.
 

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